13/4/12

1984 (George Orwell)

Imagen tomada sin autorización de http://www.cajondehistorias.com/p/mis-premios-literarios.html

      Aquí estamos: España 2012. El mundo 2012. Y resulta que convocar por cualquier medio (Internet, para leer entre líneas) una manifestación "Que desencadena actos de violencia" será un delito de 2 años... (Es una mala paráfrasis de las noticias, porque no tengo ganas de ir y copiar el texto literal). La resistencia pasiva a la policía será considerada "desacato o resistencia a la autoridad" (Algo así) que también constituirá un crimen... Eso incluye que si estás en una marcha y a cualquiera se le va la olla y empieza a quemar contenedores y a romper cristaleras, o peor aún, que los infiltrados (que existen en cualquier pais u organización, lo dice la historia) se encarguen de aportar la violencia y la guerrilla urbana y tu estés en el medio, pues depende de lo cerca o lejos de la poli o de la suerte que tengas, puede ser que termines cumpliendo una condena. 

Sí ya sé que lo estoy simplificando todo, que tiene matices... pero a grosso modo es la verdad, es la que yo entiendo.
... y digo yo, que soy una ignorante que lee de vez en cuando libros brillantes y geniales y que está tan manipulada por los medios y "El gran hermano" como cualquiera... 

¡Todavía hay quien se ocupa de pintar de colores este tipo de cosas: Que si los de izquierda destrozan la ciudad, que si los de derecha son unos dictadores...!

Señores. La libertad de reunión es un derecho constitucional. la libertad de pensamiento un derecho humano. ¿De verdad creen que estas medidas dependen de colores o tendencias políticas nada más? Es como creer que la crisis también está pintada de colores.

El dinero. El poder por encima de las cabezas del mundo, agrupado en un par de caudillos de la era de la información. Las doctrinas de esta dictadura son : Consume, consume. Mira la tele y los reality show. Juega en el ordenador o (pon a tus hijos a jugar) para que tu puedas extenderte con la prensa rosa. Come prefabricado, corre que no te alcanza el tiempo. Consume, consume. Usa tu tarjeta, no te preocupes que este mes no te cobramos y el siguiente nos pagas el doble, pero sólo la mitad. Consume. La ropa de marca es de mejor calidad que la de tapa amarilla (marcas blancas). La gente vale por lo que tiene. Consume, consume. la tele te enseña más rápido que los libros. Es más divertido hablar con tu blackberry y distorsionar el lenguaje que reunirte cara a cara a tomarte un café. consume. que las maravillas de apple tengan lista de espera en pleana crisis. No importa, tu tienes que tenerlo. Tu vales por lo que tienes, lo que acumulas.

Yo no sé cómo, ni cuando. Pero si no hacemos algo, el futuro que describe Orwell tan visionariamente no está lejos de nosotros. No hace falta ser muy inteligente para reconocer a los ministerios de "la verdad", "la abundancia".

Yo no soy una erudita, pero sé lo que vale la libertad de palabra, de expresión, de reunión. Las libertades humanas. Si dejamos que nos toquen esos derechos, solo habrá sido su primer paso.

¿A ti qué te parece?


4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando leí el libro por primera vez tenía 20 años y me pareció claustrofóbico, cuando lo leí por segunda vez tenía 20+ y la diferencia entre realidad y ficción casi ni la noté.
Saluditos desde Tenerife.

anónimo dijo...

Con lo que cae...aterra vernos en ese espejo..gracias por leer y comentar! Bienvenida!

Mommyblue dijo...

Leí el libro con 20 años.
Parece que urge volver a leerlo.
Voy a hacer un link directamente a ésta entrada desde mi blog... está brilante tal como está. Un beso.

anónimo dijo...

gracias otra vez Mommyblue...que casualidad que Gloria (más arriba) también lo leyó con 20 años!!!! Gracias por el enlace...es un honor. Un beso