29/10/10

Calima y Refinería

Esta ciudad tiene una refinería.

Para mí no es algo novedoso.
Cuando vas para Chichiriviche o Tucacas, siempre pasas al lado del "Palito", una refinería muy importante en Venezuela.
Ves sus tuberías, su chimenea encendida, sus tanques y sigues, destino a las paradisíacas playas, como si ese amasijo de hierro y petróleo, de química y hombres, fuera ajeno a todo lo demás.

Esta ciudad, me repito, tiene una refinería.

Según me han dicho, al principio era "en las afueras" de Santa Cruz de Tenerife; pero al crecer la ciudad, se ha visto envuelta por la gente, los comercios y las calles.
Sus tanques están pintados, con azules y verdes, supongo que para disimular su alma industrial.

Esta ciudad es vecina de África. Estamos en la Macaronesia.

Eso puede no significar nada para muchos, pero de vez en cuando, nos visitan los vientos del continente.
La calima, que en un sentido romántico se puede imaginar como una tormenta de arena de Hollywood, es tierra en suspensión, que llega a nuestras islas transportada por el viento.
Digo tierra, porque le quita lo poético, porque eso es lo que es.
El cielo se pone marrón, hay mucho calor, cesa la brisa que viene del mar y nos refresca, los alérgicos sufren mucho (aparte de tierra trae hongos y quien sabe cuantas cosas más) y todo queda sucio.

Ah! pero este post se llama calima y refinería, porque van de la mano. Cuando hay Calima, significa que los vientos vienen desde el Sur (sureste) y aparte de venir con tierra, arrastran a su paso por la refinería sus delicados gases y perfumes.

La ciudad se viste de marrón tierra y se perfuma de químicos. Vamos, que esos días (afortunadamente pocos) desaparece nuestra percepción de paraíso y las islas afortunadas, no lo son tanto.

(Hoy hay calima y la refinería está apestando).

Petroquímica - Morón. Venezuela. Foto: J.

Cayo Sombrero. Tucacas. venezuela. Foto: C.

No he tomado fotos de nuestra refinería, se las debo. No me gusta poner fotos de internet.

27/10/10

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA


Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.) 
 
Rafael Alberti.


Hace tiempo, con eso de fomentar las compras en la zona "centro" de Santa Cruz de  Tenerife, pegaron pequeños fragmentos de poemas en las vidrieras de las tiendas, cerca de la fecha de Reyes... Me imagino que para llamar la atención.
Una de ellas tiene las primeras líneas de este.
Cada vez que alguien me malinterpreta, pero especialmente cuando alguien me subestima porque cree saberlo todo sobre mí,cuando alguien asume lo que no es... en mi cabeza suenan esas palabras... "Se equivocaba la paloma, se equivocaba".
Por cierto no me gustan las palomas. Me parecen asquerosas. Ratas con alas.


25/10/10

LA VIEJITA SABIA...SABÍA!

Plaf plaf plaf plaf...

Ruidos indistinguibles unos de otros entremezclados bajo la sombra de la lluvia. Hay gotas, aleteo de palomas, pitas  de coches y chillidos de niños.

Un mujer rubia, con varios tonos que demuestran que necesita un retoque de tinte,  se fuma un cigarrillo fuera de la tienda de congelados en la que trabaja. Lleva un chandal polar, aunque no hace mucho frío. Un saliente del edificio le resguarda del agua mientras chilla en su móvil:

-Si no te quisiera, no te diría nada!-


Una viejita va caminando del otro lado de la calle, con pasos cortitos y la espalda totalmente curvada hacia adelante Tiene el pelo completamente blanco, recogido en un moño bajo. Viste pantalones negros y unos zapatitos de esos que están tejidos y abrazan el pie, populares por ser "antideslizantes". Lleva una blusa salmón, una rebeca y una especie de bufanda negra. No usa bastón y se bambolea a los lados en cada paso. Da la impresión que está a punto de caerse - cosa que no sería rara con la llovizna que cae- y sin embargo ahí va, poco a poco, apoyando su mano izquierda en los coches aparcados mientras baja la calle.

La chica de la tienda sigue gritando con su cigarro:

-Te lo había dicho, pero es que tu nunca me haces caso!-
-La gente habla, la gente se cuenta las cosas, todo el mundo se entera tarde o temprano!-
-Yo pasé por eso, créeme que sé lo que te digo-
-A tu edad yo también quería hacer lo que me daba la gana, pero la vida es así-
-No se puede hacer lo que uno quiere-
-Tienes que ser más sociable, no seas tan egoísta!-

La viejita se detiene y mira a la chica un rato, le mira y sonríe, se hace la señal de la cruz y piensa:

-"Si en mi época hubieran existido esos aparatos, habría rezado cada noche:

"Bendice Dios Mío a los que no me hagan perder el tiempo y aléjame de los necios"-




Y es que si fuera verdad que los humores y las emociones son los responsables de las enfermedades, probablemente hoy estaría verde de tanta bilis revuelta.

Estoy intolerante.

Simplemente no me interesan las justificaciones, no tengo paciencia, no quiero hablar para dar explicaciones, ni me interesan las de nadie.

No quiero saber si sutanito está así o asá, si fulanita viene o va o si mengano esto o aquello. Que no, que no. Que no me interesa! Genuinamente NO ME INTERESA.

Estoy saturada de gente que se siente con derecho a señalar con el dedo a todo Dios, y luego se refugia en frases de autovictimismo cuando les respondes.

He tenido bastante ya de gente que fracasa en su gestión emocional, en su vida y creen que porque les va de una determinada manera tienen derecho a decirte como ser o estar.

No quiero opiniones de lo que se debe o es oportuno, de las bases de la sociedad ni lo que se espera de mí.

No me interesa que para tí la televisión sea imprescindible y yo no la tenga. No soy mejor ni peor que tú por eso. Ni quiero que me digas tus razones. NO ME INTERESA.

He allí uno de los graves problemas del mundo: Es mucho más fácil mirar para afuera que para adentro. Es más fácil escupir palabras que  procesarlas por la corteza cerebral.

Lo que se olvida la gente, es que cuando un dedo señala, los otros 4 te están apuntando a tí.

Lo dicho: (Tomado de una película que ví ayer (La última de Julianne Moore) (por cierto bastante MALA) y cuya frase me dejo encantada)

"Sólo porque seas mayor que yo, no significa que tengas razón, tal vez llevas equivocado más tiempo. Sólo porque me quieras no significa que tenga que hacer lo que tu "creas que es mejor para mí"o contarte lo que sucede en mi vida con porqués y para qués detallados. Sólo porque ya "has pasado por eso" no significa que tengas derecho a opinar."

Hace algún tiempo yo misma lo hacía, me metía en la vida de los que yo quería y me justificaba por mi interés hacia ellos. Si yo he sido capaz de rectificar y darme cuenta que era un error (cualquiera puede rectificar, no importa la edad que tengas, sólo tienes que QUERER) entonces tú, ella, él y aquél, también pueden. Y claro, no vale hacerse la víctima.

Calladito estás más bonito.

Foto: M.



PD: Gracias a la enana por la foto con la frase...desde Madrid.

20/10/10

Amanda; la úlcera

Érase una vez una princesa que antes de dormirse, mientras estaba tumbada en la cama, sentía la imperiosa necesidad de mover las piernas.
-Será la anemia ferropénica- pensaba.

A veces, menos frecuentemente, le picaba la piel. las piernas, los brazos,la espalda, como si le caminaran bichitos...

Una de esas veces, se rascó tanto en el tercio inferior de la cara medial de la pierna izquierda, que se quemó la piel y le salieron ampollas.

Las ampollas se rompieron y en su suelo, se formó una úlcera.

Una úlcera pequeña, de bordes rojitos, calientes y fondo fibrino-costroso.
Amanda - la úlcera- .

Una úlcera que al principio parecía muy inocente, pero pasaban los días y no se hacía más pequeña. Al contrario, se hacía más profunda y alrededor, cual campo sembrado, se ponía duro y doloroso, como si alguien con un rotulador fluorescente rosa, le hubiera dibujado el contorno.

Lo que Amanda - la úlcera- no sabía, es que la princesa lo veía todo con dobles ojos. Con ojos de princesa del sentido común y con ojos del más allá, de por qués y cómos.

La conclusión es que su cuerpo le estaba hablando y como ella no lo escuchaba, no le quedó más remedio que gritar: ¡Para, para!

Así, Amanda ha empezado a dejar de molestar, ha empezado a encogerse, aunque duele todavía si mantiene la pierna hacia abajo.

La princesa se ha ido de vacaciones.


P.D: Les debo la foto de Amanda, que espero no les dé demasiada impresión. Cualquier coincidencia con la realidad, no es una coincidencia.

18/10/10

La estrella de mi vida

Tengo un calendario de mesa que amo, porque me regala frases positivas todos los días. Yo sé que súper comercial y todo eso, pero me gusta, lo disfruto... Supongo que tiene mucho que ver con la sorpresa que se escande tras la vuelta de hoja...
En fin, que quería compartir una frase que es "La frase" de todos ustedes para hoy y para siempre:

"Ha llegado el momento de ser la estrella de mi vida"

Da igual si es difícil o empinada la subida o si te caes o si te duele la mandíbula (;-)
Da igual si los ojos del mundo viven posados en tí o si no hay nadie que te rodee.
Da igual tu edad, sexo, condición...

" Ha llegado el momento de ser la estrella de tu vida"

Brilla.

Seguiré tu luz. Compartiré la mía.

Namasté.


Foto: J. Sé la estrella de tu cielo.

15/10/10

LALOLA

Para los fanáticos seguidores de este personaje..un par de fotos del fin de semana de spa canino...


Vicente Amigo

Es lo que tiene el hemisferio derecho del cerebro... sus misterios, sus secretos, el subconsciente...
Ayer fuí a un concierto en el "Espacio Cultural Caja Canarias" a ver a este guitarrista. No me hacía especial ilusión porque estaba agotada de patearme la Laguna resolviendo problemas de logística y tenía "Resaca moral" por no haber estudiado...
En fin, que llegamos tempranito como siempre y dado que compramos las entradas que quedaban, nos tocó sentarnos separados.
Mientras se llenaba la sala, me puse a observarnos... los seres humanos, magníficos, pensantes, sociales...
La numeración de las sillas, por alguna iluminada idea del que las disñó, estaban por detrás... así que o te dabas la vuelta por la fila trasera a ver el número, o contabas (eso lo descubrí después...jeje), o algún samaritano sentado detrás te leía los números...
Un señor me dijo -Es para hablar con los vecinos- y me pareció una buena justificación.
En fin, empieza el concierto y me encantó. En miles de piedras pequeñas Salva se queja de la imagen ante el mundo que tienen  los andaluces. Puedo decir que anoche, dejaron su nombre, aunque siga matizado de flamenco y fiesta, muy en alto.
La gitarra magnífica y la alegría y empatía de los músicos llenaron la sala de un aire especial. En otro entorno y otra fila, habría saltado a bailar al escenario..jeje.
Me encantó. Altamente recomendable.
Mi vecina de asiento olía a cerveza y tabaco y no dejó de hablar con su amiga de al lado (entre cada canción como cotorras). Así que me perdí parte de los escasos comentarios del músico sobre las canciones.
Esto es todo, por ahora.... Olé!!!!

8/10/10

A mí sí.

"La Playa y los Perros". Foto: J. Cata. Venezuela. 2009.



Me gusta Vargas LLosa.

Por eso, porque disfruté leyendo la Fiesta del chivo, porque es peruano, porque escribe en castellano...
...porque quiero, me alegro.

Los premios, cualquiera,  son y serán subjetivos. Entre otras cosas, porque el tiempo es infinito y las listas de personas que los merecen también...crecen día a día...

Como yo "me como los libros en vez de leerlos", suelo ser muy visceral en mis juicios...


No creo que me den nunca un nobel y menos en medicina, pero me alegro por él, por Perú, por Latinoamérica y por el castellano.

...

7/10/10

Intemporales

Foto:C. Atardecer. Las Teresitas. 2008.

Las letras que siguen tienen la fecha de nacimiento a sus pies.
Afortunadamente tengo esos archivos guardados, y de vez en cuando, salpican este monitor.
Son hijos de una época diferente que parece que no termina nunca.. y sin embargo.




Reverberando



Si se tratara
de geometría
inventaríamos
una nueva figura
como no es así
sólo puedo
resumir
en papel blanco
pintando
líneas curvas
pronunciadas
confluentes unas
otras no tanto
y a veces sí
algunas manchas
un poco de verde sol
muchas caras
algunos lados
dos perfiles malos
y mucha
mucha
ebullición
Por eso
te advierto
-sujétate bien-
reboto
reverbero
vibro
ebullo
y al final
evaporada


vuelo



(Si quieres me acompañas)


(si te atreves)

05 de Julio de 2003






Mujeres



Hay una mujer fuego
que arde
Hay una mujer libro
que piensa
Hay una mujer
mar
que siente
y
estoy yo....
que
ardo
que pienso
que siento

...soy aire


vuelo....

24 de Junio de 2003.







Mujer


Me sé en capullo
cobijando en mis entrañas la galaxia
a la espera del que no llegará para siempre
como no llegó para ellos
para nadie
sin embargo
mujer
láctea
mujer
océano
paraíso de tesoros sumergidos
en horas que no llegan
que se han ido
sin estar
todo cambia rompe renace
a pesar de mi
inquisitivo insomnio
que es lo único que no cambia
y sin embargo


15/04/2003


Parpadeos

Me dices ven
como quien dice Buenos Dias

inmutable parpadeo
sabiendo que
en ese instante cambiarás
tu opinión


Me dices vete
y aprovecho

tu breve parpadeo


19 de agosto de 2003

5/10/10

Resentimiento

Foto: J.


Como un monstruo invisible, pegajoso. Así fué creciendo en mi interior.
Al principio sólo era una semilla. Una pequeña semilla dotada de pies, que me recorría de noche.

Me despertaba de repente de madrugada, abría los ojos y le sentía, escondida, hurgando y  palpitando dentro de mí.

Subía por mi espalda y se anclaba en mi sien. Saltaba a la oreja y bajaba por el cuello hasta mi pecho. Solía hacer malabarismos en mi ombligo, haciéndome difícil descansar.

Fué creciendo lentamente. Al principio imperceptible, pero pronto desarrolló raíces que me hacían más difícil respirar.

Desarrolló voz y empezó a gritarme cuando me hablabas, para que no pudiera escucharte.

Una voz muda, llena de palabras rápidas, agudas, dolorosas.

Ya no eras y ya no era, todo estaba desfigurado por su sombra tras mis ojos.

Inundó mi corazón, mi mente, mis riñones. No quedó espacio para nada: Sólo el vacío.

Lo devoró todo: los recuerdos, las buenas intenciones, incluso las ganas de preguntarte por qué. Sólo quedó hastío, indiferencia.

No puedo reconocer ya tu voz, no puedes reconocer ya mis manos. No quedan huellas en la arena.

Nada queda.

Nada.

4/10/10

Ciao!!!!

Este post tratará de ser un poco una revista "Hola" de mi última semana, para actualizar contenidos a quien pueda interesar...

La boda en el Sur... me la pasé muy bien. Fina y sencilla, dos cualidades difíciles de combinar. Conocí a los amigos de C. y fué interesante verle junto a ellos. No dormí casi nada y el hotel en el que nos quedamos, bastante malo... pero, fué sin duda un fin de semana diferente. Compartimos con E. una amiga que vive en el sur y me llenó el corazón un poco de su cariño y su calidez. Es una pena que viva tan lejos.
*Está aprox. a 90 Km. No es anda lejos. Yo solía ir a trabajar en autobús diariamente y regresar. estaba muy cansada por el viaje, pero no es lo que yo definiría lejos. (Sólo para demostrar que nos ponemos excusas tontas muchas veces)

Lola... Casi se muere. Sufrió - desde mi punto de vista clínico- una infección viral que le afecto o bien las articulaciones o los nervios periféricos. La cosa es que pensamos que se moriría. El viernes me quedé de niñera con ella todo el día. Fué super rico hacerle cariñitos, durmió muchísimo, se quedaba dormida mientras le rescaba la barriga o las orejitas. Afortunadamente está mejor. Una conclusión: No me gustan los veterinarios. Cuando los médicos no saben lo que tiene alguien, decimos que tiene algo viral. Los veterinarios dicen "no tiene nada"!. Increíble!

MIR... rota la rutina, desastre total. Cada vez que por alguna razón quiebro mi horario, todo se pone difícil. El examen es oficialmente el 29 de enero. (Fiesta en Zaragoza de un santo, según E.) Ahora mismo se supone que estoy estudiando Inmuno y Genética (O sea, chino mandarín) pero me quedé trabada con Neuro...

El router... Tengo una costumbre de antropomorfizar las cosas que me rodean: así mi coche se llama Dr.Grijando, mi repro Virgilio, el coche de C. Luigy, etc... (Sí, sólo chicos). En fin, que llevo una relación especial con los objetos que componen mi vida...excepto el router. No sé por qué nunca lo bauticé. La cosa es que lleva tiempo quejándose y está bastante mal. La historia es graciosa pero larga. Resuminedo trabaja intermitentemente. Pensé que había muerto, pero "estaba de parranda".

Cine... He visto en pocos días "Cumbres Borrascosas", "Encadenados" , "Recuerda" y "Rebecca" de Alfred Hitchcock, así como "Laura", del cine de los 40. Magníficas pelis que no quisiera comentar en este post, porque merecen uno aparte.

Dieta... Es un poco una locura, hacer dieta estudiando el MIR, pero soy una coqueta empedernida y ya las cosas estaban fuera de control. Tengo un craving de carbohidratos impresionante. Nunca pensé que se pudiera desear tanto comer pan... es increíble! Pero además es saludable... me siento como desinflada (y no, no es cuña de activia...)

Por ahora, es un breve resumen de noticias.... pero echaba de menos el blog y quería seguir presente...
Gracias por leerme.

Espero volver pronto!!!

PD: El router ya tiene nombre... casi post morten:  Hildegardo.
  

2/10/10

Crónica de una muerte anunciada

El Gabo, el maestro. Mi router venía diciéndomelo... hasta que finalmente ha cesado su función.
Estaré ausente físicamente hasta que reestablezca mi conectividad a la web.
Hasta entonces...

Es raro no tener internet... pero disfruto lo que tiene de positivo...