Acabo de llegar de una misa.
Sí, una misa, en un templo católico, con cura, viejitas y colecta... La misa por el 2º mes de la partida de mi tío... (cosa que todavía nos parece a todos mentira, por cierto)
...pero no fué una misa cualquiera, no.
En primer lugar hace aaaaaaños que no estaba en una. Dejé hace tiempo de repetir el credo, porque efectivamente, no "creo" en algunas de las cosas que se dicen... No creo/no entiendo "que fué concebido por obra y gracia del espiritu santo" o al menos, no como sugieren que pasó. No creo en la "santa Iglesia católica" actual ni en su papa...y en consecuencia, no me parecía correcto asistir, pero especialmente esta misa fué diferente, porque en el sermón, cuando el cura empezó a hablar del tema... que si el pecado y la tentación, que si los cuarenta días que pasó Jesucristo en el desierto, que si el jardín y el arbol del bien y el mal, de repente empezó a sonar "Carmina Burana"!!!!
Y el cura hablaba inspirado y la música a alto volumen y todo el mundo miraba para todos lados...
Yo pensaba:
-Esto es de coña-
-Alguien le está saboteando el sermón al cura-
...pero no sólo sonaba la música mientras él hablaba... de repente aparece en pleno pasillo un tipo disfrazado del malo de la guerra de las galaxias...ese que es todo con la cara naranja y negra! Con su capa negra, sus guantes y su maquillaje... De verdad no me lo estoy inventando!
Mientras el sacerdote hacía su homilía, un personaje le hacía la representación, jugando con la gente y "tentándolos" con panes y manzanas... una cosa increíblemente teatral en la que no faltó la carcajada malvada en pleno pasillo: ja ja ja ja!!!! desapareció por un lateral y el cura hasta pidió ... aplausos!!!!
No me dió tiempo de sacar la cámara porque estaba en shock!
Mi prima (sentada a mi lado) me dijo que el cura era medio loco...que una vez porque habían ganado los tigres (el equipo local de beisbol) regaló un pescado (en su neverita, en plena iglesia!!!) a un señor que tenía una camiseta de Los Tigres... así, al azar!!! en plena misa!!!
Mucho de lo que fuí, estuvo marcado por mi religión. El bien y el mal, el árbol, la serpiente..la culpa. Ese estilo de catequesis donde tenías que ser de una determinada manera porque ."..si no, Dios te va a castigar...!!!" y resulta que ahora me encuentro con..ésto!!!
No quiero hacer un análisis sobre mi estado actual religioso, basta lo poco que mencioné antes para intuir que al crecer cada quien (incluida yo) analiza y desarrolla una filosofía de vida, y que la fé no depende del nombre de la religión que profeses...
Lo que quiero comentar es que no me parece mal...del todo. Me parece interesante que la misa deje de ser un recital automático de oraciones que muchas personas no saben ni lo que significan y pase a ser algo más interactivo...
Todos los que hablan a un público tienen una gran responsabilidad y una gran oportunidad. Ojalá y los valores que promueven el discurso fueran los que necesita la humanidad en estos momentos... menos basados en intereses "políticos" y más en sentido común y honestidad. Todas las religiones, al final, y lamentablemente, terminan convirtiéndose en patidos políticos... buscan votos, adeptos, compromisos de exclusividad...
Quería contarlo, porque así como para mí fué increíble y yo lo estaba viendo, sabía que a los lectores les sorprendería...
Fué una experiencia... no sé como describirla... Muy venezolana.
UNA EXPERIENCIA MUY VENEZOLANA
3 comentarios:
Me dejas de piedra. Yo me he tragado muchas misas en mi vida (pues una por domingo mínimo hasta los... 18 por lo menos), mi catequista fue mi padre ¡imagínate!, y me cuentas esto.... y tu juro que hubiera pagado por verlo!!!
mmm asi dan ganas de CREER en algo
bonita experiencia y como siempre sorprendente, tu si que enganchas J.
saludotes !
¿era misa o telenovela venezolana?, ya estoy de vuelta
Publicar un comentario